DEFENDER NUESTRA CONSTITUCIÓN
de Alfredo Oliú, el sábado, 16 de abril de 2011 a las 21:19
NOSOTROS SÍ RESPETAMOS LA CONSTITUCIÓN.
En esta semana se aprobó por parte de la Cámara de Senadores el proyecto de ley “interpretativo” de la ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. En realidad y a todas luces, la ley de “Caducidad” es una amnistía y el proyecto “interpretativo” no es tal ya que modifica sustancialmente la ley mediante el mecanismo de la derogación.
La llamada ley de “caducidad”, fue puesta a consideración de la ciudadanía en dos oportunidades: en 1989 y en 2009. En ambos casos la ciudadanía optó por mantener la ley. De manera pues que este Senado es electo en el mismo momento que la ciudadanía le indicaba que su voluntad era mantener la ley. Y el Senado desoyó el mandato de la ciudadanía.
Esta no pretende ser una nota jurídica, sin embargo resulta indispensable tener presente que nuestra Constitución en su art. 82 establece “La Nación adopta para su Gobierno la forma democrática republicana. Su soberanía será ejercida directamente por el Cuerpo Electoral en los casos de elección, iniciativa y referéndum, e indirectamente por los Poderes representativos que establece esta Constitución; todo conforme a las reglas expresadas en la misma.” De manera pues que es o una u otra. O la soberanía la ejerce directamente el Cuerpo Electoral o, en su lugar a través de sus representantes. El Senado del Uruguay hizo caso omiso a la voluntad del Cuerpo Electoral y derogó la ley. El Senado de la República violó la Constitución. El Dr. Gonzalo Aguirre sostuvo públicamente que estamos frente a un “golpe de Estado Técnico”.
Cuando se da el Golpe de Estado en 1973, junto con las Instituciones democráticas, cayó un estilo de vida de los uruguayos. Un estilo de vida basado fundamentalmente en la idea que aquí “nadie es más que nadie” lo cual no es otra cosa que la expresión lisa y llana del concepto de la democracia. La democracia, mucho más que una forma de gobierno, se ha dicho “es una concepción del mundo y de la vida” basada precisamente en ese sentido igualitario. Parece que tanto luchar por el sueño democrático, terminó por caer de la forma más dolorosa: manteniendo la fachada de un Parlamento Electo. Ignoro cuál será el futuro político de nuestro país pero sin duda, algo se quebró.
La feliz inconsciencia casi infantil de algunos que sostienen que “el Senado se pronunció”…. Quiere decir que en nuestro país, el Senado pasó a ser algo ajeno a la ciudadanía que sólo se acordará de ella –y ojalá así sea- dentro de cinco años cuando quiera demostrar al mundo que pese a que no cumple la Constitución Uruguay sigue siendo una Democracia.
Decir que hasta los militares respetaron el pronunciamiento popular, ya fue dicho por un senador oficialista que terminó votando por la derogación de la ley. O sea, actuó con conciencia y voluntad de estar violando la Constitución.
La Constitución de la República expresa lo que nosotros uruguayos somos. Es por ello que necesariamente es el documento jurídico más fuerte y el más protegido. Sin embargo, quien debió ser su principal custodio porque nos representa a todos, fue quien le pasó por arriba.
Nosotros, nuestro querido Partido Nacional y todo aquél que a ello se sume, hoy como ayer volvemos a decir: NOSOTROS SÍ RESPETAMOS A LA CONSTITUCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario