De punta a punta del País.

De punta a punta del País.

domingo, 1 de mayo de 2011

UN PRIMERO DE MAYO GRIS…

A PROPÓSITO DEL PRIMERO DE MAYO
de Alfredo Oliú, el Domingo, 01 de mayo de 2011 a las 14:21





El primero de mayo se conmemora el día internacional de los trabajadores. Es que es el día en que se recuerdan a los famosos “mártires de Chicago”, trabajadores que fueron ejecutados por defender sus derechos.

En nuestro país, la celebración del 1º de mayo viene de larga data y ello no es casualidad. Nosotros los uruguayos tenemos como valor admitido el trabajo como el sano esfuerzo del ser humano en procura de su sustento. Pero además, como forma de realizarse en sí mismo. No basta para el Uruguay trabajar para ganarse un sueldo sino que el trabajo demuestra que se es útil. Nunca hubo en nuestro país sociedades de tipo alguno que tuvieran como requisito el no haber trabajado nunca. Eso se ha dado en varios países de nuestra querida América Latina e incluso, en otros países donde existieron clubes tan exclusivos que uno debía acreditar que nunca había trabajado ningún integrante de su familia durante varias generaciones! Admitamos que en Uruguay, con toda la viveza criolla que se nos puede tirar arriba una cosa así no se aguantaba…..

Y para reafirmar al trabajo como valor admitido está nuestra Constitución que entre otras cosas sirve también para ello. No sólo el Estado garantiza la protección en el goce del derecho al trabajo sino que también lo pone bajo la protección especial de la ley. Para ser más claros, el art. 53 de nuestra Constitución establece: “El trabajo está bajo la protección especial de la ley. Todo habitante de la República, sin perjuicio de su libertad, tiene el deber de aplicar sus energías intelectuales o corporales en forma que redunde en beneficio de la colectividad, la que procurará ofrecer, con preferencia a los ciudadanos, la posibilidad de ganar su sustento mediante el desarrollo de una actividad económica.”

Todo ello existía mucho antes que siquiera fuese soñado el Frente Amplio. Sin embargo y en esa presunta “historia oficial” que hoy nos quieren inculcar parece ser que todo esto existió gracias al Frente. Igual que la mentira que nos quieren vender que los Tupamaros se levantaron contra el gobierno Militar. Todas mentiras.

Pero en fin, parece que no hay peor ciego que el que no quiere ver y como yo trato de ver pude observar que un destacado dirigente de nuestra Central Obrera se esforzaba por explicar en conferencia de prensa que el PIT-CNT no forma parte del gobierno. Lástima que tales afirmaciones las realizó en la Casa de Gobierno y con ese sol a medias con la leyenda “Presidencia de la República”. Pero lo bueno que tienen las conferencias de prensa es que están llenas de periodistas. Lo malo que tienen es que hay que avisarles a los periodistas que en una Conferencia de Prensa no sólo se puede, se deben hacer preguntas. Yo no vi ninguna pregunta sobre este punto. No digo que no hayan existido, digo que no las vi.

Finalmente, nuestra “Clase Trabajadora Combativa” realiza su acto oficial en Las Piedras. Será para evocar a Artigas en la batalla de Las Piedras lo que impulsó a los dirigentes a trasladar el acto? Como nadie pregunta, me quedo con la duda.

De manera pues que en este primero de Mayo, opacado por preguntas que no se hacen y por respuestas que no se dan, mi sincero deseo es que todos los trabajadores, que todas aquellas personas que nuestra Constitución quiso proteger, disfruten merecidamente de su día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario